Resumen Analítico


El Concepto de Alfabetización.

Considerar la Alfabetización como “El desarrollo de la capacidad de leer y de Escribir” es un concepción algo vaga, aunque no desajustada de la realidad, ¡parcialmente!, así como decir que Alfabetizar son “Las acciones por medio de las cuales se lleva a cabo”, aunque no del todo, puesto que es solo una pequeña porción de la realidad conceptual, y, Alfabetizado(a) “Quien ya ha alcanzado ese desarrollo”. Tomando en cuenta las necesidades actuales de una sociedad en crecimiento, y sin menos preciar las relaciones pedagógicas dadas a los términos expuestos, podría decirse, que de la realidad, a lo dicho, aun falta una gran porción contextual que les de el valor original.

Si bien es cierto que una palabra puede significar muchas cosas, dependiendo de cómo se le conjugue, la palabra Alfabetización, como termino para referirse algo en especifico y en muchos casos “ A la concepción de una capacidad”, esta algo errado, puesto que no es como se le conjugue, sino a lo que nos queramos referir cuando la usemos. Existen según muchos autores más de 38 TIPOS para representar lo que puede significar ALFABETIZACIÓN, “Académica, adulta, autónoma, básica, computacional, cultural, critica, económica, ideológica, marginal, minima, pragmática, televisiva”, entre muchas otras. Dada la realidad de lo que puede significar solo esta palabra, entonces se debería reflexionar, aun mas profundamente de que concepción y en que momento referirnos a algo con ella, y saber que nadie esta alfabetizado por completo, puesto que somos, en algún aspecto, analfabetos.

Citar a Gordon Wells (1987) como de hecho lo hacen, es un punto positivo para encontrar la mejor interpretación, y llegar de forma más fluida a un análisis crítico de cómo implementar pedagógicamente la Alfabetización, este considera que se puede dividir en Niveles “Nivel Performativo; Funcional; Informativo, y un cuarto Epistémico”, este ultimo, motivo de un análisis interpretativo, pues se puede considerar como el mas acertado e inclusivo de lo que se puede considerar a alfabetización, pues cita “ El énfasis no esta solo en Alfabetización como forma de comunicación, sino como modo de pensamiento”, y bien claro puede quedar, que alfabetizar puede ser la concepción de interpretar.

Lauren B. Resnick propone “Examinar la Alfabetización desde la perspectiva de las prácticas Culturales”, este no habla de niveles sino de categorías de alfabetización, mucho más enfocadas a la alfabetización escolar; “Funcional, Informativa, Placentera” , que no son mas que la visión de las necesidades a las cuales nos sometemos para llegar a un punto de Alfabetización propia y guiada las posibilidades en que nos sometamos a las herramientas para lograrlo.

Citemos textualmente y consideremos “Lo importante no es la Alfabetización, sino lo que hagamos con ella”, la utilidad que pueda tener el concepto que le otorguemos a Alfabetización, estará designado a la clasificación de grupos por parte de la evaluación cognitiva que considera el resultado, ellos tendrán.

“Se puede alfabetizar sin educar, pero no podríamos educar sin alfabetizar”.

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