Evaluacion Física Primaria y Planificación Deportiva

Evaluación Física Primaria.

El proceso de evaluación implica la medición y valoración de determinados aspecto en comparación con un parámetro de referencia. Todo proceso educativo o de entrenamiento requiere de una evaluación para objetivar las condiciones actuales, realizar un diagnóstico, proponer objetivos, programar conductas y luego ejecutarlas para modificar el proceso. En el deporte de alta competencia, la evaluación ideal debe ser interdisciplinaria: Médico, Bioquímico, Técnico, Preparador Físico, Nutricionista, Psicólogo, y otros. En el proceso de evaluación deportiva los aspectos a determinar tienen que ver con los factores (genéticos y ambientales) condicionantes de la MÁXIMA PERFORMANCE, por lo que se debe valorar primordialmente la salud, la nutrición, los demás hábitos de vida, el proceso de entrenamiento y la aptitud.

La aptitud funcional se manifiesta a través de aspectos neuro-musculares, cardio-respiratorios y endocrino-metabólicos, los que a su vez se expresan en el deporte mediante las cualidades físicas y los sistemas bioenergéticos que determinan el rendimiento deportivo.

Tipos de Evaluaciones:

Estructurales (Mecánica de destrezas, Fallas posturales, etc.)
Morfológicas (Composición Corporal, Somato tipo)
Fisiológicas (Capacidades y Cualidades Físicas: Fuerza, Velocidad, Resistencia, Agilidad, Flexibilidad, etc. Sistemas Bioenergéticos: Fosfageno, Glucolitico, Oxidativo.)

Umbral de Lactato: la determinación intraesfuerzo de ácido láctico permite conocer en forma individualizada el tipo de combustible prevalente utilizado (uso de grasas o de carbohidratos), con el propósito de adaptar las cargas de trabajo según los objetivos personales del deportista o del paciente.
Entre otras….

Utilidad de la Evaluación

Valor Pronóstico
Valoración de Rendimiento
Observación de Evolución de la Aptitud
Selección
Clasificación
Diagnostico
Motivación
Auto valorización
Investigación
Educación.

Clasificación de las Evaluaciones

Desde el punto de vista del método de medición de la variable a estudiar:
Directa: se mide directamente la variable a estudiar.
Indirecta: se mide una variable determinada y se infiere a partir de un cálculo la variable a estudiar.

Según el lugar donde se realiza:
Campo de Deportes
Laboratorio


Observación Importante: todas las evaluaciones deben respetar principios metodológicos, éticos y legales. Por este motivo se debe brindar toda la información pertinente a las personas evaluadas y es conveniente la firma de un "consentimiento informado" , especialmente cuando existen riesgos para la salud o se realizan "maniobras invasivas". En este último caso por razones médico-legales las determinaciones solo deben realizarlas los profesionales de salud legalmente autorizados y cuyos títulos académicos habilitan para estas prácticas: médicos o bioquímicos.

Programa de Evaluación Medico-Deportiva

Debe contemplar los siguientes aspectos:

Historia clínica y antecedentes deportivos
Examen clínico y valoración de parámetros bioquímicos
Valoración nutricional
Evaluación antropométrica
Evaluación de variables cardiorrespiratorias y metabólicas
Evaluación de cualidades físicas y sistemas bioenergéticos
Evaluación de fuerza y potencia con dispositivo cine mático o plataforma de fuerza y encoder.
Valoración del proceso de entrenamiento

Tomado:
http://www.deporteymedicina.com.ar/evaldeport.htm

Planificación deportiva

La planificación es una parte esencial de cualquier actividad exitosa. El entrenamiento no es la excepción; si usted y los participantes de un programa quieren lograr las metas que se han fijado, necesitan saber a dónde van y qué tienen que hacer para llegar ahí.

La planificación no es complicada. Más bien, es el simple establecimiento de prioridades y el decir cómo y cuándo tomarlas en cuenta.

El diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) define planificación como: “Proceso que es preciso seguir para alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles”.

Condiciones propias e imprescindibles de la planificación

La realización de un análisis de lo actuado precedentemente.
La ejecución de un diagnóstico del deporte, del o de los deportistas, del medio y de las características en que se realizará la competencia.
La definición de los objetivos finales (alcanzar la forma deportiva), y los de los diferentes períodos.
La organización y programación racional de un sistema que integre, relacione y distribuya factores como los principios, los medios y los métodos de entrenamiento, el tiempo de duración en cada ciclo de entrenamiento (periodización).
La realización de las competencias con un rendimiento óptimo.
La determinación de los medios de controles, ubicando y señalando cómo y cuándo se deben realizar, y efectuando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos.
La evaluación de los resultados finales del proceso.

Características del Entrenamiento
Hay tres aspectos o características del entrenamiento que lo definen como tal:

1) Es un proceso en el que se producen modificaciones en el estado físico, psíquico, cognitivo y afectivo.
2) Tiene como objetivo la optimización del rendimiento.
3) Debe realizarse en forma sistemática y planificada.

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